Listado de Artículos

Listado de todo tipo de artículos redactados en Mil Espinas.

Houdini, el generador de escenas CGI de Final Fantasy X

Artículo publicado el 5 de Enero del 2005
 

Escena Final Fantasy X en CGIEl Sr. Tanaka también añadió en uno de sus comentarios, que Houdini a día de hoy es un programa líder que utiliza el sistema RenderMan, y genera archivos en formato RIB muy rápido y con gran calidad. Houdini nos permitió controlar diferentes atributos que en consecuencia pasábamos al RenderMan, sin perder la calidad de la animación. "Digámoslo de esta manera, nos pidieron que hiciéramos efectos especiales, extremos, que al visualizarse se vean de tal forma de la que ningún otro programa no lo pudiera hacer. El empleo de los procesos de interactividad, nos permite trabajar utilizando un pequeño tamaño de datos, que nos explican como crear un efecto, lo que permitía de una forma sencilla el intercambio de datos entre los empleados que estaban metidos en este proyecto. Como resultado avanzamos en la calidad de nuestro trabajo".

"Uno de los puntos positivos de Houdini es el de poder controlar la animación desde la interfaz misma y con la utilización de una lengua especial que es entendible para un animador. Cuando teníamos que crear una animación más compleja para la simulación de los diferentes efectos del agua, por ejemplo el efecto del movimiento de las olas, pedimos a nuestros ingenieros (programadores), la creación de un operador especial para la realización en VEX (Expresión de un lenguaje vectorial). Tal abanico de posibilidades nos permitió aumentar nuestras posibilidades a la hora de crear los efectos", afirma el Sr. Mizoguchi.

Escena mar de Final Fantasy XTanaka y Mizoguchi le dan una gran importancia a Houdini, en el proyecto. "El nivel de apoyo que supuso Side Effects y NK-EXA (encagado de la venta de este producto en Japón), a la hora de trabajar en el proyecto de Final Fantasy X, muy rápidamente y eficazmente eleminó los problemas y errores en el programa, lo que fue muy importante para nosotros. Teniendo en cuenta la alta estabilidad, un espléndido interfaz, un sistema compacto del proceso de los datos, la integración con RenderMan, el proyecto de Final Fantasy X sería considerablemente más difícil de realizar sin Houdini. Houdini nos ayudó a finalizar una gran cantidad de efectos especiales en escenas con agua".

Para finalizar, "podéis arreglar la creación de complejos efectos especiales con la ayuda de Houdini. Houdini es también el medio para la gente que desea entender el fundamento de la estructura gráfica de un ordenador. Nosotros con un gran interés miramos hacía el futuro en lo que al aumento de las utilidades de la modelación y animación de los personajes uno se refiere, los cuales estarán en la aparición de la versión número 5 de Houdini.

La página oficial de Houdini es la siguiente: www.sidefx.com y podéis descargar la última versión trial para vuestro PC aquí sidefx.vislab.usyd.edu.au (enlace ya no funciona). Tras instalar el programa leed bien el manual de instalación y gratuito registro para su funcionamiento de evaluación. A día de hoy Houdini cuenta con una versión mucho más avanzada que la utilizada por el equipo de Squaresoft por aquel entonces.

Buena suerte y ahora ya sabéis que crear estas animaciones de partículas que vemos en las escenas de los Final Fantasys están al alcance de nuestros conocimientos por muy pocos que seamos los interesados en esto y sin tener la menor idea...


Reportaje escrito por Elyas - (pub@milespinas.com - '27/9/04').

 

Espina clavada

Actualmente nos encontramos con nuestros esfuerzos enfocados en los siguientes temas:

  • Noticias
  • Catálogo
  • Guías en formato texto
  • S.E.O.

Espinas a clavar

Lo que el futuro depara a Mil Espinas. Proyectos que están en desarrollo actualmente:

  • Guías en formato video
  • Foros
  • Boletín
  • Listado de empresas
ÚLTIMAS NOTICIAS
JUEGOS EN EL CATÁLOGO
Mil Espinas © 2002-2009 Prohibida la utilización total o parcial del material que compone la página, sin el previo consentimiento del webmaster.