Listado de Artículos

Listado de todo tipo de artículos redactados en Mil Espinas.

Entrevista sobre Final Fantasy XII de IGN

Artículo publicado el 3 de Diciembre del 2003
 

IGN: Para el staff, muchos ya trabajaron en los anteriores mundos Ivalice, que supone esto? Que intenta decir este mundo? Y que sensación intentáis brindar al juego?

Minaba: Si, muchos de nuestro personal ya trabajaron en los anteriores mundos de Ivalice, por lo que la sensación que conseguimos del mundo hace q lo podamos retratar de fierentes formas. Es un mundo, que todos nosotros amamos, que podemos presentar en un diferente juego y de una forma diferente.


IGN: Se habló sobre un gran cambio en el juego. ¿Que es lo que más ha cambiado en Final Fantasy XII?

Minaba: Me han pedido no revelar nada en lo referente a los cambios. Todo lo que puedo decir es que cuando usted lo juegue, el juego le dará una sensación fresca, y nueva. Los controles y el gameplay seran diferentes, absolutamente.


IGN: Al parecer, las razas no humanas tendrán un papel importante ¿Puede comentarnos algo sobre la importancia de éstas en el juego?


Minaba: Las razas no humanas tendrán un papel importante. Las razas humanas también jugarán una gran parte del papel.

Puede que haya oído, que Matsuno y yo somos auténticos fanáticos de la historia. No creo que podamos hablar de la historia ahora sin haber hablado de las razas y las clases sociales, estas dos cosas son las que harán que la historia progresa como lo hace.


IGN: Ayer se dijo que algunas de las influencias para el estilo artístico del juego eran la naturaleza mediterránea. Muchos, también vieron cierta influencia del segundo episodio de Star Wars. ¿Puede comentarnos algo acerca de las varias influencias que contiene el juego?

Minaba: Soy un gran fan de la saga Star Wars -Lo admito.
Pero, si decimos que Star Wars es una influencia que afecta a nuestro juego, Final Fantasy XII degradaría. Lo único que digo, esque soy un fan de Star Wars. De todos modos, yo no diría que llega a ser una influencia.
Kamikokuryou:
A día de hoy, los usuarios son muy exigentes y las expectativas sobre nuestros juegos son muy elevadas. Es cierto, que hacemos cosas como viajar a Turquía, como lo hicimos para este proyecto. La única causa por la que fuimos a Turquía fue para ver como era realmente aquello. De lo contrario no seríamos capaces de sadisfacer a la gente, por lo que aún estamos creando algo original y lleno de fantasia. Intentamos hacer algo que no existe, hacer algo original.

IGN: ¿Hay otras influencias fuera de Turquía?

Kamikokuryou: Fuera de Turquía, Matsuno mencionó todo el Mediterraneo, ayer. A parte de eso, quizás un poco de la Índia, algo de Nueva York también. Verá que, esperamos que pronto, estamos intentando maximizar la caracterización de cada una de las localizaciones del juego. Intentamos maximizar lo que ustedes verán en cada una de las regiones y con eso crear un sentido de la variedad.
Pienso q FFX tenia un mundo muy fuerte y muy grande. Pero en FF12 veran las influencias q he tenido en cuenta al crear algunas de las áreas.

IGN: Final Fantasy XI es un juego exlusivamente online, diferente a los otros titulos de la saga. ¿Tendrá Final Fantasy XII algun componente online?

Minaba: Final Fantasy XII será un juego offline. Matsuno ha estado involucrado en Play Online y como ya mencionó le gustaría hacer algo online, pero en este juego no habrá ningún elemento online.

IGN: Final Fantasy X dotaba de algunas rasgos japoneses. ¿Final Fantasy XII tiene aspectos occidentales, quiere decir esto que usted tiene presente al público occidental a la hora de diseñar el juego? ¿Piensa usted que el público occidental recibirá este juego de otra manera a como fue recibido FFX y FF X-2, como resultado al cambio de estilo de arte?

Minaba: Yo pienso que cada uno puede tener una opinión distinta.

Kamikokuryou: Cuando comenze a diseñar la audencia amercana no estaba en mi mente.

Square Super PR Person: Esa respuesta no es bastante buena...

(Todos se ríen)

Kamikokuryou: A la hora de diseñar, miro las tonas de material, referencias y dibujos. Cualquier cosa que pueda absorber.
Cuando siento q viene, es bueno, pero siempre q viene sale diferente en cada proyecto. Si siento q viene bien, y yo me siento natural entonces sale. (eso era muy dificil de traducir... habla de la inspiracion)

Además de los países y regiones mencionadas antes, tengo muchas otras ideas en mi cabeza. Por ejemplo, esta botella que tengo delante mío, apenas me fijaré en ella y enseguida haré saltar una idea dentro. Miro el agua y ya puede haber una idea para una aero-nave o un edificio. Un metodo para diseñar es fijarse en estilos de referencia, visitar países. Es decir, mirar las cosas que ya existen pero copiarlo en mis dibujos no es original. Esa no es mí idea. Hay veces que al hacer cosas totalmente diferentes, se me ocurre una idea y voy para apuntarla.

Minaba: No tengo ninguna idea particular para el público occidental. El juego se ha hecho tanto para el occidental como para el oriental. Aún así, pienso que algo de la cultura árabe, material de referencia, lo que vemos hoy en día en las noticias, son cosas normales que se ven en los anuncios europeos de publicidad. Hablé con Matsuno y el opina que mientras no sea algo necesariamente desconocido, es algo que debería ser mostrado de una forma u otra. Hay mucha influencia de este aspecto en el juego.


Yoshida: Yo creo que muchos de nuestro grupo son fans de juegos occidentales. Lo que se puede apreciar en Vagrant Story es el resultado de haber coger tantas influencias no japonesas, como nos sea posible en nuestros juegos. Crear una misma estrategia para Final Fantasy XII no es nuestro propósito. Espero que en Final Fantasy XII vean que no nos ha sido tan dificil como en Vagrant Story el hecho de añadir aspectos extranjeros y que vean como Vagrant Story influéncia a este juego en esos conceptos.

 

Espina clavada

Actualmente nos encontramos con nuestros esfuerzos enfocados en los siguientes temas:

  • Noticias
  • Catálogo
  • Guías en formato texto
  • S.E.O.

Espinas a clavar

Lo que el futuro depara a Mil Espinas. Proyectos que están en desarrollo actualmente:

  • Guías en formato video
  • Foros
  • Boletín
  • Listado de empresas
ÚLTIMAS NOTICIAS
JUEGOS EN EL CATÁLOGO
Mil Espinas © 2002-2009 Prohibida la utilización total o parcial del material que compone la página, sin el previo consentimiento del webmaster.