Listado de Artículos

Listado de todo tipo de artículos redactados en Mil Espinas.

Brillante entrevista a Shigeru Miyamoto

Artículo publicado el 27 de Septiembre del 2003
 

-Cuando ud. me indique, comenzamos.

-Cuando ud. desee.

-(acciono la grabadora y comienzo la entrevista)
Sr.Miyamoto ¿por qué nos citó para ser entrevistado por nosotros?

-Principalmente porque ustedes me solicitaron, ¿no cree?(se ríe). Normalmente aceptamos entrevistas a modo de promoción de nuestros productos, pero en este caso ha sido una decisión personal, pues no se me presentan oportunidades en
medios que no pertenezcan a nuestro sector. Además, ustedes son gente joven, y hay que apoyarles ¿no es así?

-Muchas gracias por su apoyo ¿ le apetece hablar de usted para que así nuestros lectores le conozcan ?

-¿de mí?¿qué puedo decir? soy una persona normal, nada más(se ríe)

-Según tengo entendido se le considera un visionario de los negocios y un genio creando juegos ¿es eso para usted normal?

-Se habla mucho de mí, es cierto, pero se lo aseguro, no soy nada excepcional.

-Sr.Miyamoto ¿no es usted el creador de los grandes videojuegos del mercado?

-¿A qué juegos se refiere?(se ríe, otra vez)

-Bueno, no soy un experto en esto, pero tengo entendido que "Pokémon", "Mario" y "La Leyenda De Zelda" son grandes videojuegos.

-Lamento tener que decirle que sus fuentes son erróneas, pero no es culpa suya. Yo ideo los juegos de nuestra compañía, pero no los he creado yo, al menos no sólo. Esa es una imagen distorsionado que se está dando de mí. En los últimos tiempos parece haber una tendencia a crear grandes personajes dentro de nuestra industria, al estilo de la industria cinematográfica. No sé hasta qué punto es importante mi trabajo dentro del desarrollo de un videojuego, pero éste no puede ensombrecer la contribución del equipo con el que trabajo. Por ejemplo, sin mi equipo de desarrollo para "La Leyenda de Zelda:la ocarina del tiempo", éste juego nunca habría dejado de ser un boceto.

-¿ Quiere decir que para realizar un videojuego se necesitan muchas personas ?

-No siempre. Una sola persona puede crear un videojuego, pero hoy en día el mínimo de implicados suele estar en unas diez personas, y eso sin incluir a ejecutivos.

-Acláreme un punto, cuando NINTENDO publica un videojuego ¿ qué es lo que ha aportado usted ?

-¡Tiempo!¡Mucho tiempo!(se ríe)

-¿Tiempo?¿Cuánto se tarda en realizar un videojuego?

-Eso depende de muchos factores. Todo empieza con una idea, despues llegan los bocetos, estimaciones
económicas, y por fín el desarrollo. Aproximadamente un videojuego tarda uno o dos años
en publicarse, pero pueden tardar incluso más.

-¿Vale la pena dedicar todo ese tiempo?, quiero decir,¿es feliz con su trabajo?

-Porsupuesto. Hoy en día sí. Como artista he descubierto una manera de expresión para mi creatividad. Puedo decir que soy feliz porque trabajo en lo que quiero, y eso, hoy por hoy, es un privilegio.
-Es cierto, debe ser muy feliz porque su sonrisa no ha cesado en todo lo que llevamos de entrevista.

-Es que soy un niño.

-¿Qué?

-(se ríe)puede que por fuera le aparente otra cosa, pero yo soy un niño, aunque de mente y alma.Por eso disfruto jugando a crear juegos, hacer reales mis conceptos mentales proyectándolos en todos mis trabajos.

-¿usted juega con videojuegos?

-Sí, pero sólo a los de NINTENDO(se ríe), es broma. En realidad mi trabajo no me deja mucho tiempo de ocio.

-No sé si le agradará hablar de este tema, pero estoy seguro de que nuestros lectores estarán interesados en lo que responda. ¿son los videojuegos un problema social?¿pueden crear violencia en el individuo?

-(cesa su sonrisa)Me parece muy oportuna su pregunta, pues me gustaría aclarar este malentendido. El rechazo hacia los videojuegos aumenta de forma directamente proporcional al crecimiento de su mercado, eso es obvio. En NINTENDO nos preocupa la imagen de nuestro mercado en contínua expansión, por eso nuestros juegos no contienen nada que pueda afectar a personas sensibles. Generalizando sobre el mercado del entretenimiento interactivo, me parece que relacionar los videojuegos con la violencia es hipócrita. Si álguien debe ser responsable de la educación social, esos son los padres, que tienen la obligación de tutelar a sus hijos mientras éstos no sean responsables por sí mismos, pero en vez de eso, se despreocupan, y cuando ya es tarde para educar a su hijo, le echan la culpa a la sociedad, la televisión o los videojuegos, e incluso tienen la poca madurez de culpabilizar al sistema educativo.

Si se quiere terminar con la violencia, se tiene que empezar por la base, y si ha de buscarse culpables, lo cual nunca soluciona nada, no nos confundamos, la industria de los videojuegos no es más culpable que la armamentística, auténtica culpable de que la brutalidad humana tenga consecuencias fatales.

-Una respuesta muy convincente, pero ¿no cree que en los videojuegos hay demasiadas armas, demasiada sangre, en definitiva, demasiada violencia?

 

Espina clavada

Actualmente nos encontramos con nuestros esfuerzos enfocados en los siguientes temas:

  • Noticias
  • Catálogo
  • Guías en formato texto
  • S.E.O.

Espinas a clavar

Lo que el futuro depara a Mil Espinas. Proyectos que están en desarrollo actualmente:

  • Guías en formato video
  • Foros
  • Boletín
  • Listado de empresas
ÚLTIMAS NOTICIAS
JUEGOS EN EL CATÁLOGO
Mil Espinas © 2002-2009 Prohibida la utilización total o parcial del material que compone la página, sin el previo consentimiento del webmaster.